Vía: Redbull.com El holandés Max Verstappen es el mayor talento que ha dado la Fórmula 1 en los últimos años. Sin duda, hablamos de un...
El arribo de Verstappen a la Fórmula 1 desde la F3 causó que la FIA estableciera nuevos criterios restrictivos para entregar las llamadas
superlicencias —el 'carné de conducir' de la F1—, aunque nadie dudó del talento del
piloto de los países bajos. ¿Estaría listo para dar el salto a un equipo de élite en
cuanto arranque la temporada 2017?
A pesar de los elogios que
rodean al joven talento del automovilismo, el jefe de la escudería Toro Rosso
Franz Tost cree que Verstappen aún no está listo para jugar en la liga de los
adultos.
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Vía: sports.vice.com/es |
Si alguien es el indicado para saber lo que necesita un
piloto para madurar y traducir todo su potencial en éxitos, ese es Tost. Desde
2006, el austríaco dirige una escudería que nació con la única intención de
completar el entrenamiento de los mejores talentos jóvenes de la academia de
pilotos de Red Bull.
Una 'FP' de tres años
El director de Toro Rosso, que ha sido papel clave
en el desarrollo de jóvenes pilotos como Sebastian Vettel, Daniel
Ricciardo y Danii Kvyat, sostiene que los corredores necesitan al menos tres
años para acostumbrarse al mundo de la F1 antes de estar listos para dar el
tipo de resultados que las escuderías de élite exigen.
¿Estará listo Verstappen en 2017? "Aún no lo sé",
contesta Tost. "Generalmente un piloto necesita tres años para entender
la Fórmula 1".
La perspectiva de Tost en torno a Verstappen es fascinante,
porque su argumento no se basa en lo que el holandés hace en la pista... si no
en cómo lidia con el trabajo que hay que hacer fuera de ella.
Pilotar un F1 es relativamente fácil
"En Fórmula 1, lo que los pilotos suelen subestimar no
es la conducción", explica Tost. "Yo diría que pilotar para la actual
generación de jóvenes es la parte más fácil". La experiencia previa con
los karts da una intuición prematura a la mayoría de las futuras estrellas.
"La mayoría ha pilotado más de diez años, desde que tenían cuatro o cinco.
Por esto la parte de la conducción no es un problema y se adaptan muy
rápido".
"La clasificación, en cambio, es algo más complicada,
porque para optimizar los tiempos debes saber con exactitud con qué ángulo
tomar las curvas, dónde está el mejor agarre, cómo podría afectarte el sol...
esto se lo puedes repetir a un piloto un centenar de veces, pero tiene que
experimentarlo para mejorar", comenta Tost.
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Vía: Redbull.com |
"También en las carreras: tienes que experimentarlo
para saber cómo usar los neumáticos, no es fácil para nada y se necesita mucha
disciplina", añade. "Puedes decirle mil veces al piloto que en la
esquina siete debe ser muy cuidadoso con el neumático derecho frontal, por
ejemplo, que si no lo interioriza no servirá de nada".
Según Tost, el piloto sale a pista y se olvida de todo esto
cuando tiene la oportunidad de adelantar a alguien: con el paso de las vueltas,
quien paga esto es el rendimiento del monoplaza.
Un ejemplo claro de la evolución en la gestión de los
recursos es la del tricampeón del mundo Lewis Hamilton, que en sus inicios era un auténtico 'revientagomas' y ahora es uno de los pilotos más finos de la
parrilla.
Aprender a gestionar el volumen de trabajo
El verdadero desafío para tener éxito en la F1 no es ser el
más rápido, sino ser el más listo a la hora de sacar el máximo rendimiento de
todo el equipo. "Tienes entre cinco y siete ingenieros que trabajan
directamente para ti", recuerda Tost. "Está el ingeniero de datos, el
del chasis, el del motor, el de la unidad de potencia y el ingeniero de
gomas".
"Para sacar el mejor provecho de todo esto, tienes que
saber obtener información de cada uno de ellos; y eso, por supuesto, lleva
mucho tiempo". Todo este caos de gente brillante se combina además con el
espectáculo y la infinidad de eventos públicos: patrocinadores y periodistas
son los que terminan por saturar la agendas —y las cabezas— de los pilotos.
"Es muy, muy importante que los pilotos estén frescos
cuando llegan las dos en punto del domingo: no pueden estar cansados. Nos
ocupamos de ello con mucho cuidado", explica el austríaco. "Por eso
siempre decimos: los eventos de marketing deberían ser los lunes, martes y
miércoles".
El jefe de Toro Rosso apostaría por liberar la agenda los
sábados y los domingos: "Por esto la Fórmula 1 no es fácil. Conducir no es
el mayor de los problemas", comenta.
Sangre caliente, cabeza fría
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"Concentración 100% antes de arrancar". Vía: TheGuardian.com |
En la carrera inaugural de la temporada 2016, Max Verstappen
protagonizó una pelea verbal con el muro: quería que su compañero de equipo, el
español Carlos Sainz, le cediera el puesto. El joven holandés tuvo que
disculparse después de golpear a su compañero en las últimas vueltas.
"Las emociones no son algo negativo, demuestran lo
serio que se toma las cosas", asegura Tost. "En el coche a
veces debes mantener tus emociones bajo control porque de otra forma perderás
la concentración". Verstappen chocó con la parte trasera de Sainz y casi
arruina el fin de semana a la escudería austríaca.
"Si estás enojado y quejándote por la radio, está claro
que tu mente no estará centrada en pilotar", afirma Tost. "En algún
punto todos los pilotos con los que he trabajado han hecho lo mismo". La
tendencia de los jóvenes es soltar su ira dentro del monoplaza, pero deberían
hacerlo una vez terminada la carrera según la opinión de Tost.
El futuro está en sus manos
La decisión final sobre Verstappen no dependerá de sí mismo,
ya que también estarán relacionados los planes generales para los pilotos de
Red Bull y los deseos propios del piloto. "Siempre digo que llegar a la Fórmula 1
es solo una parte: triunfar está en manos del piloto. Él es quien decide su
futuro", afirma Tost.
"El trabajo de nuestro equipo es proveer al piloto con
los mejores ingredientes posibles para que pueda dar lo mejor de sí",
resume el austríaco a la hora de definir la tarea de Toro Rosso, la escudería
lanzadera de Red Bull Racing.
Todas las miradas estarán atentas al desenlace de la campaña
2016 de Verstappen, y también para ver si se siente con la confianza de dar un
paso más en su carrera o si cree que es mejor esperar a terminar su estancia
como aprendiz.
"El próximo año cumplirá dos años con nosotros",
añade Tost. "Espero que al menos haya aprendido mucho. En cuanto a lo
demás, ya veremos que pasa".
Vía: Vice Sports